RELPE: La Red Latinoamericana de Portales
Educativos
Bibliografía: Red
latinoamericana de portales educativos (2011) RELPE. La red latinoamericana de
portales educativos. OEI - Oficina Regional en Buenos Aires
Introducción
Un portal educativo se
caracteriza por ofrecer acceso a una serie de recursos y/o servicios
relacionados con un mismo tema. Los portales educativos ofrecen recursos
didácticos, cursos de capacitación y material bibliográfico, entre otros. El
texto explica la constitución de la red latinoamericana de portales educativos
(RELPE) y los portales educativos de los países miembros.
Resumen
RELPE parte de la convicción de
que la educación representa un eje vertebrador para la integración cultural, la
movilidad social y el desarrollo productivo. Por lo que recurre a las TIC como
herramienta para la colaboración y distribución libre de recursos educativos a
fin de atenuar las diferencias estructurales entre los países y mejorar
cualitativamente la educación en la región.
Sus objetivos son: ofrecer a los
usuarios de cada país un mayor número de contenidos adaptados a su proyecto
educativo, favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del
uso de las TIC, disminuir los costos de desarrollo de los portales nacionales a
la vez que facilitar la formación y el desarrollo tecnológico compartido, acceder
de forma conjunta a fuentes de financiamiento multilateral.
Sus áreas de trabajo son: el
posicionamiento de red como referente en la región, la consolidación de los
portales nacionales y la colaboración en políticas públicas referidas al uso de
las TIC en educación.
La conformación de la red se
constituye a partir de los portales nacionales de cada país miembro. Son
miembros plenos los portales que han completado el protocolo de indexación; son
adherentes los portales en etapa de diseño o desarrollo; son miembros de honor
los portales nacionales públicos de países no pertenecientes a Latinoamérica y
miembros asociados aquellos portales educativos públicos que no son nacionales.
Los miembros plenos son:
-
Educar, de Argentina: sus metas son generar
oportunidades de aprendizaje, facilitar a docentes herramientas para enseñar en
la sociedad del conocimiento, colaborar en la reducción de la brecha digital,
colaborar en la reducción de la brecha digital y crear lazos entre gobierno,
sector privado y el tercer sector
-
Educabolivia, de Bolivia: orientado a docentes,
alumnos y familias
-
Portal do Professor, de Brasil: prioriza la
incorporación de las TIC en el ámbito escolar y ofrece un espacio para
compartir y discutir experiencias, recursos y materiales multimediales, también
cursos de capacitación e información.
-
Colombia aprende, de Colombia: tiene como meta
contribuir al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación
del país.
-
Educ@Tico, de Costa Rica: tiene como meta
generar oportunidades de aprendizaje colaborativo proporcionando acceso a
información, recursos, servicios y experiencias que respondan a las necesidades,
características e intereses de los actores del sistema educativo.
-
Educarchile, de Chile: cuya meta es contribuir
al mejoramiento de la calidad de la educación chilena en todos sus niveles,
ámbitos y modalidades, a fin de ampliar las oportunidades de formación y
aprendizaje de sus ciudadanos.
-
Educarecuador, de Ecuador: su objetivo es
aplicar la tecnología de la información y la comunicación a la solución de los
problemas de calidad de la educación y disminuir las brechas sociales,
culturales y digitales.
-
Mi portal, de El Salvador: pone a disposición
del público en general información, contenidos y servicios pedagógicos de
calidad que contribuye a la creación de una red virtual
-
SEPiensa, de México: cuyo objetivo es colaborar
en la construcción de aprendizajes de manera educativa a través de contenidos
educativos con el propósito de lograr una formación integral en la educación
formal y no formal
-
Nicaragua educa, de Nicaragua: se propone como
herramienta clave en el ejercicio de los derechos humanos en tanto facilita el
acceso equitativo en las oportunidades de desarrollo
-
EducaPanamá, de Panamá: busca articular procesos
educativos y posibilidades de las tecnologís de la información y la
comunicación y propicia el acceso a espacios de colaboración educativa para
elevar la calidad de los aprendizajes.
-
Arandu rape, de Paraguay: tiene como meta
funcionar como fuente actualizada y válida de información, como un espacio de
colaboración para todos los actores del sistema educativo, como un nodo
participativo que aporta y comparte el enriquecimiento de la experiencia
regional y el fortalecimiento de la cultura
-
PeruEduca, de Perú: tiene como propósitos
brindar recursos, herramientas y servicios para el aprovechamiento pedagógico
de las TIC por parte de la comunidad educativa, ofrecer medios tecnológicos
pertinentes para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje y fortalecer las
comunidades educativas mediante medios virtuales
-
Educando, de República Dominicana: es una fuente
de recursos y contenidos digitales de primer orden
-
Uruguay educa, de Uruguay: su meta es maximizar
la equidad y la inclusión social mediante más y mejores oportunidades de uso y
apropiación de las tecnologías.
Los miembros adherentes son:
- Portal educativo cubano, de Cuba: toma como desafío dotar de conectividad a todas las escuelas para potenciar el acceso y achicar las desigualdades en alfabetización digital.
- Portal educativo del ministerio de Educación deGuatemala, de Guatemala: tiene como objetivo investigar, clasificar, discutir y proponer recursos digitales para mejorar la calidad educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Honduras Aprende, de Honduras: se propone como herramienta clave para que ciudadanos tengan acceso a información, capacitación, contenidos educativos y desarrollo humano.
- Portal educativo nacional, de Venezuela: su misión es fortalecer y promover el acceso, uso y apropiación de las TIC como apoyo didáctico y pedagógico en el ámbito educativo.
Los miembros de honor:
- Instituto de Tecnologías Educativas, de España
- Asociación de Televisiones educativas y culturales iberoamericanas
- IndagágaLa
- Comunidad Educativa Centroamericana y República Dominicana
Conclusión
Si bien el artículo menciona las
áreas de trabajo de RELPE, su desarrollo solo da cuenta de una de ellas: la
consolidación de portales educativos de sus miembros.
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