martes, 16 de julio de 2019

Reseña: Red latinoamericana de portales educativos


RELPE: La Red Latinoamericana de Portales Educativos
Bibliografía: Red latinoamericana de portales educativos (2011) RELPE. La red latinoamericana de portales educativos. OEI - Oficina Regional en Buenos Aires

Introducción
Un portal educativo se caracteriza por ofrecer acceso a una serie de recursos y/o servicios relacionados con un mismo tema. Los portales educativos ofrecen recursos didácticos, cursos de capacitación y material bibliográfico, entre otros. El texto explica la constitución de la red latinoamericana de portales educativos (RELPE) y los portales educativos de los países miembros.

Resumen
RELPE parte de la convicción de que la educación representa un eje vertebrador para la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo. Por lo que recurre a las TIC como herramienta para la colaboración y distribución libre de recursos educativos a fin de atenuar las diferencias estructurales entre los países y mejorar cualitativamente la educación en la región.
Sus objetivos son: ofrecer a los usuarios de cada país un mayor número de contenidos adaptados a su proyecto educativo, favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del uso de las TIC, disminuir los costos de desarrollo de los portales nacionales a la vez que facilitar la formación y el desarrollo tecnológico compartido, acceder de forma conjunta a fuentes de financiamiento multilateral.
Sus áreas de trabajo son: el posicionamiento de red como referente en la región, la consolidación de los portales nacionales y la colaboración en políticas públicas referidas al uso de las TIC en educación.
La conformación de la red se constituye a partir de los portales nacionales de cada país miembro. Son miembros plenos los portales que han completado el protocolo de indexación; son adherentes los portales en etapa de diseño o desarrollo; son miembros de honor los portales nacionales públicos de países no pertenecientes a Latinoamérica y miembros asociados aquellos portales educativos públicos que no son nacionales.
Los miembros plenos son:
-          Educar, de Argentina: sus metas son generar oportunidades de aprendizaje, facilitar a docentes herramientas para enseñar en la sociedad del conocimiento, colaborar en la reducción de la brecha digital, colaborar en la reducción de la brecha digital y crear lazos entre gobierno, sector privado y el tercer sector
-          Educabolivia, de Bolivia: orientado a docentes, alumnos y familias
-          Portal do Professor, de Brasil: prioriza la incorporación de las TIC en el ámbito escolar y ofrece un espacio para compartir y discutir experiencias, recursos y materiales multimediales, también cursos de capacitación e información.
-          Colombia aprende, de Colombia: tiene como meta contribuir al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación del país.
-          Educ@Tico, de Costa Rica: tiene como meta generar oportunidades de aprendizaje colaborativo proporcionando acceso a información, recursos, servicios y experiencias que respondan a las necesidades, características e intereses de los actores del sistema educativo.
-          Educarchile, de Chile: cuya meta es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena en todos sus niveles, ámbitos y modalidades, a fin de ampliar las oportunidades de formación y aprendizaje de sus ciudadanos.
-          Educarecuador, de Ecuador: su objetivo es aplicar la tecnología de la información y la comunicación a la solución de los problemas de calidad de la educación y disminuir las brechas sociales, culturales y digitales.
-          Mi portal, de El Salvador: pone a disposición del público en general información, contenidos y servicios pedagógicos de calidad que contribuye a la creación de una red virtual
-          SEPiensa, de México: cuyo objetivo es colaborar en la construcción de aprendizajes de manera educativa a través de contenidos educativos con el propósito de lograr una formación integral en la educación formal y no formal
-          Nicaragua educa, de Nicaragua: se propone como herramienta clave en el ejercicio de los derechos humanos en tanto facilita el acceso equitativo en las oportunidades de desarrollo
-          EducaPanamá, de Panamá: busca articular procesos educativos y posibilidades de las tecnologís de la información y la comunicación y propicia el acceso a espacios de colaboración educativa para elevar la calidad de los aprendizajes.
-          Arandu rape, de Paraguay: tiene como meta funcionar como fuente actualizada y válida de información, como un espacio de colaboración para todos los actores del sistema educativo, como un nodo participativo que aporta y comparte el enriquecimiento de la experiencia regional y el fortalecimiento de la cultura
-          PeruEduca, de Perú: tiene como propósitos brindar recursos, herramientas y servicios para el aprovechamiento pedagógico de las TIC por parte de la comunidad educativa, ofrecer medios tecnológicos pertinentes para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje y fortalecer las comunidades educativas mediante medios virtuales
-          Educando, de República Dominicana: es una fuente de recursos y contenidos digitales de primer orden
-          Uruguay educa, de Uruguay: su meta es maximizar la equidad y la inclusión social mediante más y mejores oportunidades de uso y apropiación de las tecnologías.
Los miembros adherentes son:

  •  Portal educativo cubano, de Cuba: toma como desafío dotar de conectividad a todas las escuelas para potenciar el acceso y achicar las desigualdades en alfabetización digital.
  •  Portal educativo del ministerio de Educación deGuatemala, de Guatemala: tiene como objetivo investigar, clasificar, discutir y proponer recursos digitales para mejorar la calidad educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Honduras Aprende, de Honduras: se propone como herramienta clave para que ciudadanos tengan acceso a información, capacitación, contenidos educativos y desarrollo humano.
  • Portal educativo nacional, de Venezuela: su misión es fortalecer y promover el acceso, uso y apropiación de las TIC como apoyo didáctico y pedagógico en el ámbito educativo.

Los miembros de honor:

  • Instituto de Tecnologías Educativas, de España
      Los miembros asociados son:
  •   Asociación de Televisiones educativas y culturales iberoamericanas
  •   IndagágaLa
  •   Comunidad Educativa Centroamericana y República Dominicana


Conclusión
Si bien el artículo menciona las áreas de trabajo de RELPE, su desarrollo solo da cuenta de una de ellas: la consolidación de portales educativos de sus miembros.


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