jueves, 25 de julio de 2019

Lectura: El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior




Elena Barberà y Antoni Badia en El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior parten del reconocimiento de que el desarrollo de la modalidad educativa a distancia tecnológica pone en duda la propia diferenciación que ha habido tradicionalmente entre educación presencial y educación a distancia, replanteando los procesos educativos que se dan en las aulas presenciales de educación superior. Desglosan como conceptos claves seis dimensiones instruccionales fundamentales que de manera articulada determinan la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual:
1-      el profesor: la efectividad en la docencia es analizada por Kirkpatrick (1994) considerando niveles de evaluación clásicos referidos a los ámbitos afectivo, cognitivo, comportamental y organizativo. Kearsley (2000) señala la existencia de factores en la determinación de una docencia virtual efectiva: la experiencia en el uso de los medios informáticos, el grado de familiaridad con la enseñanza virtual, la flexibilidad desarrollada en el proceso docente y la práctica en la dinámica participativa y de facilitación del aprendizaje. Haron y Jones (citados en Abbey, 2000) establecen niveles de uso de la tecnología, el nivel informativo (aportación de información básica para el alumnado), suplementario (incluye parte de la información en formato electrónico), esencial (toda la información vía web), compartido ( se comparte la docencia presencial y la virtual) y el nivel inclusivo (la información y la comunicación es de tipo virtual)
2-      el alumnado: el proceso de aprendizaje en aulas virtuales se caracteriza por organización menos definida del espacio y del tiempo, uso intensivo de TIC,  guía global de la planificación y la organización del aprendizaje, base tecnológica de apoyo a contenidos, una forma telemática de llevar a cabo la interacción social y el centro en el alumno para las actividades de aprendizaje. Dado que el tiempo y el espacio puede ser sincrónico o asincrónico, cada estudiante tendrá que gestionarlos en función de su proceso formativo. Por lo tanto es importante brindar toda la información sobre objetivos, actividades, criterios de evaluación al inicio del proceso educativo virtual (especialmente si es asincrónico)
3-      gestión del espacio en el aprendizaje distribuido: El contexto virtual propone realizar actividades de aprendizaje que no serían posibles sin el uso de la tecnología, la cual mantendría un papel de instrumento psicológico en la colaboración del desarrollo del pensamiento y conocimiento. Los procesos psicoeducativos son vehiculizados por la interacción entre agentes culturalmente distantes, el autoaprendizaje, el desarrollo de trabajos colaborativos, la consulta experta y la autoevaluación, En este sentido,  se define al entorno virtual de aprendizaje como una plataforma tecnológica que facilita el aprendizaje organizando la interfaz comunicativa. El contexto virtual, del que forma parte el aula que queda ampliada por el uso de la tecnología, incluye las características complejas del uso del entorno e incorpora otros agentes deferentes a la plataforma tecnológica como los que hacen posible dicho uso (prioritariamente el profesor y el alumnado), los materiales de estudio y otros recursos con los que se establecen relaciones múltiples que explicarían la idiosincrasia de cada proceso instructivo virtual. Existen diferentes focos dinámicos (simultáneos o distribuidos en el espacio) que conforman microcontextos virtuales.
4-      el tiempo educativo: el aprendizaje se extiende a lo largo del tiempo histórico, y amplía así las posibilidades de aprender a lo largo de toda la vida y además en cada etapa hay la posibilidad de profundización por la intensidad del tiempo personas en la adquisición de conocimientos. Por otra parte, la asincronía ramifica el campo educativo ampliando la perspectiva de los objetivos y la metodología. El cambio realmente importante que propone una modalidad asincrónica es la comprensión de este campo
5-      los contenidos: el concepto clave es la idea de unidades temáticas digitales (UDT), definidas como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje con soporte de la tecnología. Las UTD serán útiles en la medida que se acompañen de actividades de aprendizaje contextualizadas por el profesor que contemplen cuando sea necesario la interacción social con los compañeros como medio para favorecer el aprendizaje individual.
6-      la metodología didáctica: En el contexto virtual se denomina actividad educativa virtual a una unidad temporal mayor que comprende una o varias fases de actividad.  A su vez, una fase de actividad corresponde a un periodo de duración corto, en la que se persigue un objetivo educativo muy específico, se clarifican y se llevan a cabo las actuaciones de enseñanza y aprendizaje, se concretan los contenidos y los materiales que deberán utilizarse, se delimitan los espacios comunicativos tecnológicos y se definen los criterios evaluativos.

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