Manuel Pérez Cota, Francisco J.
Vázquez Núñez, Amparo Rodríguez Damián,Jacinto González Dacosta en Aplicaciones
Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software reconocen bajo un recorrido por la evolución
del desarrollo del software que la ingeniería de software, aplicada al
desarrollo multimedia, aporta al usuario
muchos conocimientos que pueden ayudarle a simplificar su trabajo por lo que
necesitará organizar el conocimiento de los recursos disponibles. Por su parte,
el trabajo de los informáticos ha sido objeto de cambio a partir de la
tecnología orientada a objetos, dado que han aparecido metodologías nuevas en
las que el proceso clásico se convierte en un doble proceso: en el macroproceso
se establecen requisitos centrales, desarrollo de un modelo del comportamiento
deseado (análisis), creación de una arquitectura (diseño), transformación de la
implementación (evolución), gestión de la evolución posterior a la entrega
(mantenimiento) y en el microproceso se establece la identificación de las
clases y objetos a un nivel dado de abstracción, la identificación de la semántica
de estas clases y objetos, la identificación de las relaciones entre estas
clases y objetos, especificación de la interfase y después la implementación de
las clases y objetos.
La aparición en el mercado de
nuevos sistemas simplificadores de la relación usuario/computador estuvo ligada
a la orientación a objetos y sus derivados. La simplificación se debe al
acercamiento en la forma de trabajar al lenguaje objetual (y pérdida de
lenguaje de comandos) haciendo más amena la relación del usuario con la
máquina. El acceso a internet permitió al usuario acceder a un mundo de
posibilidades ubicadas en cualquier parte de la red. Sin embargo, esto no fue
tan positivo para el desarrollador (autor del software, cuyo trabajo fue
condicionado por los gráficos de alta definición, el sonido, los gráficos en
movimiento, la conexión hipermedial, la multimedia.
Los autores entienden que los
problemas que pueden sufrir los autores de programas tendrían que ver con: exceso
de metodologías de desarrollo, exceso de lenguajes de programación, hardware
cada día más complejo, obsolescencia muy rápida de hardware y software. Eso se
contrarresta con sistemas operativos más sencillos y flexibles, mayor capacidad
de búsqueda y obtención de información, herramientas más baratas y fáciles de
conseguir.
Entonces, existen algunos retos
caracterizados por los autores. El primer reto es la adaptación a nuevas tecnologías
hardware y software que logren diseños de productos acordes a las necesidades
del diseño. El segundo reto tiene que ver con poder entender el significado de
una metodología y así poder elegir una metodología pensada para sistemas
administrativas, aplicaciones educativas; el reto “consiste en buscar una
metodología que cubra adecuadamente el trabajo que se está realizando, pensando que esa ha de
ser la metodología que se utilice para todos los trabajos, de esta forma estandarizará
sus aplicaciones” (Perez Cota y otros). El tercer reto, vinculado al anterior,
es admitir una metodología para todo el curso del trabajo y respetarla en toda
su extensión. El cuarto reto consiste en acertar con el lenguaje de
programación adecuado; los autores se inclinan por C++ y Java. Finamente el
quinto reto es mantenerse actualizado de manera que esto permita terminan los
proyectos.
Como conclusión, los autores
explicitan que el cumplimiento de los retos le permitirá a cualquier autor de
sistemas educativos multimediales desarrollar su trabajo con comodidad y
eficiencia, enriquecerse intelectual y
físicamente y también mejorar en su labor profesional.
Bibliografía:
Pérez Cota,M. Vázquez Núñez, A. Rodríguez, D,
Jacinto González Dacosta (1998)
Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software. Departamento de Lenguajes y Sistemas
Informáticos, Universidad de Vigo
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