sábado, 13 de julio de 2019

Lectura: Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software


Manuel Pérez Cota, Francisco J. Vázquez Núñez, Amparo Rodríguez Damián,Jacinto González Dacosta en Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software  reconocen bajo un recorrido por la evolución del desarrollo del software que la ingeniería de software, aplicada al desarrollo  multimedia, aporta al usuario muchos conocimientos que pueden ayudarle a simplificar su trabajo por lo que necesitará organizar el conocimiento de los recursos disponibles. Por su parte, el trabajo de los informáticos ha sido objeto de cambio a partir de la tecnología orientada a objetos, dado que han aparecido metodologías nuevas en las que el proceso clásico se convierte en un doble proceso: en el macroproceso se establecen requisitos centrales, desarrollo de un modelo del comportamiento deseado (análisis), creación de una arquitectura (diseño), transformación de la implementación (evolución), gestión de la evolución posterior a la entrega (mantenimiento) y en el microproceso se establece la identificación de las clases y objetos a un nivel dado de abstracción, la identificación de la semántica de estas clases y objetos, la identificación de las relaciones entre estas clases y objetos, especificación de la interfase y después la implementación de las clases y objetos.
La aparición en el mercado de nuevos sistemas simplificadores de la relación usuario/computador estuvo ligada a la orientación a objetos y sus derivados. La simplificación se debe al acercamiento en la forma de trabajar al lenguaje objetual (y pérdida de lenguaje de comandos) haciendo más amena la relación del usuario con la máquina. El acceso a internet permitió al usuario acceder a un mundo de posibilidades ubicadas en cualquier parte de la red. Sin embargo, esto no fue tan positivo para el desarrollador (autor del software, cuyo trabajo fue condicionado por los gráficos de alta definición, el sonido, los gráficos en movimiento, la conexión hipermedial, la multimedia.
Los autores entienden que los problemas que pueden sufrir los autores de programas tendrían que ver con: exceso de metodologías de desarrollo, exceso de lenguajes de programación, hardware cada día más complejo, obsolescencia muy rápida de hardware y software. Eso se contrarresta con sistemas operativos más sencillos y flexibles, mayor capacidad de búsqueda y obtención de información, herramientas más baratas y fáciles de conseguir.
Entonces, existen algunos retos caracterizados por los autores. El primer reto es la adaptación a nuevas tecnologías hardware y software que logren diseños de productos acordes a las necesidades del diseño. El segundo reto tiene que ver con poder entender el significado de una metodología y así poder elegir una metodología pensada para sistemas administrativas, aplicaciones educativas; el reto “consiste en buscar una metodología que cubra adecuadamente el trabajo que  se está realizando, pensando que esa ha de ser la metodología que se utilice para todos los trabajos, de esta forma estandarizará sus aplicaciones” (Perez Cota y otros). El tercer reto, vinculado al anterior, es admitir una metodología para todo el curso del trabajo y respetarla en toda su extensión. El cuarto reto consiste en acertar con el lenguaje de programación adecuado; los autores se inclinan por C++ y Java. Finamente el quinto reto es mantenerse actualizado de manera que esto permita terminan los proyectos.
Como conclusión, los autores explicitan que el cumplimiento de los retos le permitirá a cualquier autor de sistemas educativos multimediales desarrollar su trabajo con comodidad y eficiencia, enriquecerse intelectual y físicamente y también mejorar en su labor profesional.

Bibliografía:


     Pérez Cota,M. Vázquez Núñez, A. Rodríguez, D, Jacinto González Dacosta (1998)     Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Vigo 
 





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