domingo, 15 de septiembre de 2019

Lectura: Estrategias de enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual


López, S (2014) Estrategias de enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual. Buenos Aires, UNED

En los puntos 2.4 Enseñar en espacios virtuales, 2.5 La narrativa en la enseñanza: de los relatos en clse a la narrativa digital, 2.6  El campo virtual como entorno narrativo y 2.7 Narrativa digital transmedia: más allá del aula virtual, la autora parte de los modelos de educación a distancia para reconocer que actualmente los desarrollos tecnológicos dan lugar a propuestas de educación mediadas en entornos tecnológicos, como los campus virtuales. Entender a las tecnologías como mediadoras de procesos educativos implica:
·         Otorgarle importancia a la construcción del conocimiento por parte de estudiantes
·         Cambios en la relación pedagógica
·         Concebir el aprendizaje como proceso social y distribuido a través del diálogo entre participantes, determinado por la compleja interacción entre el conocimiento previo, el contexto social y el problema a resolver
·         Entender la enseñanza como guía y orientación y al rol del profesor como facilitador de aprendizajes
Toma de Silva (2005) la idea de pedagogía interactiva entendiendo por interactividad un concepto complejo en que se incluyen las nociones de complejidad, multiplicidad, bidireccionalidad, potencialidad, permutabilidad e imprevisibilidad. Es posible redimensionar la socialización y el aprendizaje mediado por tecnologías a partir de la interactividad como promoción de la coparticipación, pertenencia y co- creación. Desde  este lugar presenta el entorno virtual como narrativa digital y convergencia.  
A partir de la idea de pensamiento narrativo de Brunner en tanto un modo posible mediante el cual los sujetos pueden construir la realidad al darle significado a los hechos ubicados en los relatos sostiene que se enseña de forma narrativa a través de relatos desde los cuales los docentes producen textos pedagógicos que transforman el curriculum en fragmentos de narraciones que le dan sentido a una disciplina. Los avances tecnológicos permiten pasar de una narrativa unidireccional a la convergencia, participación e interactividad, lo que permite pensar en que la narrativa digital se encuentra en proceso.
Una potencialidad destacada de los entornos virtuales es la comunicación e interacción de la comunidad académica en tanto comunidad de colaboración, como también lo son la hipertextualidad y la multimedialidad. En este sentido, el campos Qoodle como entorno virtual de UNQ es concebido como entorno narrativo: sigue las metáforas del discurso multimodal, mantiene un espacio arquitectónico interpretado como un espacio al que se llega, se entra y del que se sale para dar lugar a procesos de enseñanza, aprendizaje y comunicación. En el campus virtual, las narrativas se articulan en múltiples soportes y facilitan un rol activo de estudiantes y profesores en la edición y producción de contenidos.

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