López, S (2014) Estrategias de enseñanza: hacia la
narrativa digital transmedia en el aula virtual. Buenos Aires, UNED
En los puntos 2.4 Enseñar en espacios virtuales, 2.5 La narrativa en la enseñanza: de los relatos en clse a la narrativa digital, 2.6 El campo virtual como entorno narrativo y 2.7 Narrativa digital transmedia: más allá del aula virtual, la autora parte de los modelos de educación a
distancia para reconocer que actualmente los desarrollos tecnológicos dan lugar
a propuestas de educación mediadas en entornos tecnológicos, como los campus
virtuales. Entender a las tecnologías como mediadoras de procesos educativos
implica:
·
Otorgarle importancia a la construcción del
conocimiento por parte de estudiantes
·
Cambios en la relación pedagógica
·
Concebir el aprendizaje como proceso social y
distribuido a través del diálogo entre participantes, determinado por la
compleja interacción entre el conocimiento previo, el contexto social y el
problema a resolver
·
Entender la enseñanza como guía y orientación y
al rol del profesor como facilitador de aprendizajes
Toma de Silva (2005) la idea de pedagogía interactiva
entendiendo por interactividad un concepto complejo en que se incluyen las
nociones de complejidad, multiplicidad, bidireccionalidad, potencialidad,
permutabilidad e imprevisibilidad. Es posible redimensionar la socialización y
el aprendizaje mediado por tecnologías a partir de la interactividad como
promoción de la coparticipación, pertenencia y co- creación. Desde este lugar presenta el entorno virtual como
narrativa digital y convergencia.
A partir de la idea de pensamiento narrativo de
Brunner en tanto un modo posible mediante el cual los sujetos pueden construir
la realidad al darle significado a los hechos ubicados en los relatos sostiene
que se enseña de forma narrativa a través de relatos desde los cuales los
docentes producen textos pedagógicos que transforman el curriculum en
fragmentos de narraciones que le dan sentido a una disciplina. Los avances
tecnológicos permiten pasar de una narrativa unidireccional a la convergencia, participación
e interactividad, lo que permite pensar en que la narrativa digital se
encuentra en proceso.
Una potencialidad destacada de los entornos
virtuales es la comunicación e interacción de la comunidad académica en tanto
comunidad de colaboración, como también lo son la hipertextualidad y la
multimedialidad. En este sentido, el campos Qoodle como entorno virtual de UNQ es
concebido como entorno narrativo: sigue las metáforas del discurso multimodal,
mantiene un espacio arquitectónico interpretado como un espacio al que se
llega, se entra y del que se sale para dar lugar a procesos de enseñanza,
aprendizaje y comunicación. En el campus virtual, las narrativas se articulan
en múltiples soportes y facilitan un rol activo de estudiantes y profesores en
la edición y producción de contenidos.
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